TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN UNA CIUDAD INTELIGENTE
Date: 02/05/2016
|
Posted by: Smart Cities Atlas

Uno de los principales desafíos que enfrentan hoy las #‎ciudades‬‬ es mejorar la #‎movilidad‬‬ de los ciudadanos y el #‎transporte‬‬ de mercancías. El concepto de movilidad en una #‎SmartCity‬‬ se refiere a la #‎sostenibilidad‬‬, la seguridad y la #‎eficiencia‬‬ de las infraestructuras y los sistemas de transporte.

Una #‎CiudadInteligente‬‬ está comprometida con la gestión del tráfico para mejorar la productividad y descongestionar la #‎ciudad‬‬. A su vez, busca disminuir los costos de transporte y consumo de combustible, reducir el impacto #‎ambiental‬‬, las emisiones de CO2 y la contaminación auditiva. Las #‎SmartCities‬‬ incentivan la utilización de energías renovables y modos de transportes sustentables.

 

Gestión de tráfico:

Las Ciudades Inteligentes gestionan el tráfico en función del volumen de vehículos y las necesidades de cada momento del día, tanto en las horas de máximo tráfico como en las de poco, teniendo en cuenta no solo las necesidades de movilidad sino también la de vecinos comerciantes y ciudadanos en general.

El elemento fundamental es el control de la red de semáforos, variando su frecuencia y sincronizandolo para conseguir tráfico más fluido, priorizando el tráfico en rutas alternativas, facilitar rutas de acceso y evacuación en caso de accidentes viales. Para ello es muy importante el apoyo en una serie de sensores, como los detectores de vehículos y cámaras, como así también la adecuada señalética con carcelería led inteligente y tráiler móviles. Otro sistema de regulación del tráfico son el control de las vías de acceso con velocidad variable, que en función del volumen de tráfico modifica el límite de velocidad y desincentiva los excesos. Los tótem de control de velocidad son una buena opción para reducir la velocidad de los vehículos en arterias principales o zonas turísticas de paseo.

 

Localización de flota

El control de flota se basa en su seguimiento utilizando tecnologías móviles y sistemas embebidos de planificación de rutas. Permiten realizar el seguimiento y la geolocalización de vehículos, gestionar rutas en control de tráfico y las necesidades de desplazamiento, adaptar la ruta a situaciones especiales, y también a controlar consumos y usos de la flota y choferes para ahorrar costos.

Para ello es necesario dotar a los vehículos de una serie de equipos sensores y localizadores y contar con la ruta en un google maps, con elementos de captación de información y un soporte de software para el monitoreo que puede adaptarse a los ya existentes en las ciudades, para poder controlar la base de datos con diversa información relativa a la situación de los destinos y servicios en la ruta, velocidad del móvil, identificación del chofer, entre otros datos útiles.

Gracias a este sistema es posible reducir los tiempos en ruta, optimizar los viajes, reducir el consumo de combustible, mejorar el mantenimiento y conocer la situación de cada vehículo en cualquier momento.

Smart Cities Atlas

0 Comments