SMART GOVERNANCE: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA OPTIMIZAR E INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN UNA SMART CITY
Date: 19/08/2016
|
Posted by: Smart Cities Atlas

Así como las sociedades se encuentran cada vez más interconectadas por la globalización, las ciudades inteligentes comenzaron a apostar a herramientas que le permitan mantener relaciones más fluidas con sus ciudadanos.

A raíz de la penetración de las redes sociales, los smartphones y el acceso a Internet en las sociedades modernas, los gobiernos buscan acercarse a sus habitantes a través de la tecnología. Argentina se encuentra entre los 25 países con mayor cantidad de usuarios de smartphones y está cuarto en la región con 10,8 millones de usuarios y tercero en acceso a la web en 2015. Asimismo, la llegada de la conectividad 4G y la facilidad para acceder a dichos dispositivos confirma que es una tendencia que va en aumento.
El diseño de políticas públicas inteligentes de participación ciudadana resulta una herramienta vital para la construcción de las Smart Cities. Tanto por su inmediatez como por su accesibilidad, las plataformas participativas de gobierno abierto permiten la interconexión de ciudadanos, entre ellos, y entre los funcionarios públicos y tomadores de decisión. A su vez, la comunicación se desarrolla en dos vías simultáneas: de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, lo cual facilita la concreción de las cuatro fases participatorias más importantes:

  • recolección de información,
  • establecimiento de diálogo,
  • toma de decisiones y
  • evaluación de resultados.

Asimismo, estas herramientas cuentan con las ventajas de proteger la identidad y privacidad de los participantes al tiempo que no significa una inversión demasiado costosa para el municipio.

La utilización de las redes sociales de manera quirúrgica es un componente indiscutido de cualquier estrategia eficaz de comunicación de un gobierno. Argentina es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de horas online promedio por visitante. Además, en nuestro país un habitante chequea el celular 220 veces promedio por día. Estos usos se convierten en grandes oportunidades de comunicar temas relevantes de gestión para una ciudad. Los gobiernos a su vez, deben producir contenidos especiales para celulares y redes sociales, pautar en redes y segmentar el público, para que el impacto y penetración del mensaje sea mayor, al tiempo que resulta menos costoso que invertir en pauta en medios tradicionales.

La utilización de aplicaciones para reclamos o relevamiento de incidentes en la vía pública le permite a la ciudadanía canalizar de forma más eficaz sus demandas al gobierno. Mientras que éste puede ordenar y priorizar las mismas eficientemente, ahorrando costos y tiempos y mejorando la calidad de la respuesta a los ciudadanos.

En Atlas acercamos a los gobiernos herramientas innovadoras, apps y nuevas formas de comunicación para optimizar e incentivar la participación ciudadana en la gestión municipal.

Smart Cities Atlas

0 Comments