RECALCULANDO LA GESTIÓN MUNICIPAL
Date: 24/05/2016
|
Posted by: Smart Cities Atlas

El nuevo rol de las administraciones municipales

Los Gobiernos municipales de Argentina y la región tienen exigencias cada día más complejas. Las administraciones municipales están dejando atrás la administración del alumbrado, barrido y limpieza para empezar a administrar demandas de mayor complejidad y diversidad, como la calidad del medioambiente, la
generación de nuevas tasas, la mejora de procesos y servicios, la búsqueda de financiamiento alternativo, hasta la competitividad del mercado de trabajo.

Al mismo tiempo en la era de internet y las nuevas formas de comunicación social vía redes sociales, app para reclamos y sistemas de mensajería, los ejecutivos municipales necesitan saber cada vez más sobre las expectativas y deseos que tienen sus ciudadanos. Esta nueva realidad exige a las administraciones municipales herramientas de gestión más sofisticadas, adaptadas a su propia realidad, a los tiempos actuales y capacidad.

Frente a este escenario, las nuevas técnicas de medición de indicadores permiten a las administraciones municipales corregir en tiempo real la dirección de las políticas que se están implementando, dejando de lado los esquemas de toma de decisiones en base a la intuición y empezando a adoptar modelos basados en información real, cuantificable e inmediata.

Hoy en América Latina se están observando experiencias sumamente enriquecedoras en este sentido. La iniciativa “Bogotá Cómo Vamos”, que surgió desde la Sociedad Civil ayuda a el gobierno de Bogotá a ir conociendo los resultados de su gestión durante la implementación de un programa o proyecto, readecuando sus políticas a las expectativa de los ciudadanos.

En Argentina existen herramientas como MIDE (Modelos de Información para la toma de Decisiones Estratégicas) que se ofrecen en forma de consultoría a las administraciones municipales. Mediante la construcción de índices de satisfacción ciudadana a medida, se recolecta información real sobre cómo los ciudadanos están viendo las políticas que se están llevando adelante por parte del municipio.

Esto le permite a los ejecutivos ir acercando las decisiones de gobierno a los deseos y expectativas de la ciudadanía. Recalcular evita dolores de cabeza en los desentendimientos entre gobierno y ciudadanía, ahorra costos y esfuerzos en políticas que los ciudadanos no desean y permite ponderar y acelerar políticas donde se demuestra una gran aceptación de la sociedad.

En un contexto en el que más de dos tercios de la población mundial vive en las ciudades y donde particularmente América Latina posee la tasa de urbanización más alta del planeta, medir la calidad de vida urbana es indispensable para conocer los avances, retos y perspectivas de la ciudad y saber cómo el gobierno, las organizaciones privadas y los ciudadanos contribuyen en el bienestar de todos en tiempo real.

Para lograr gobiernos municipales efectivos, transparentes y más inteligentes, una ciudadanía más informada, integrada y participativa, se necesitan desarrollos que indefectiblemente deben apalancarse en las nuevas tecnologías y herramientas de gestión. Incorporando conocimiento, agregando valor, acercando el gobierno a la gente y acelerando los tiempos de la gestión de gobierno.

En conclusión, el uso de herramientas de modelos de información para la toma de decisiones como MIDE permite combinar el análisis de indicadores técnicos y la percepción ciudadana, a fin de conocer los resultados de la gestión para mejorar la calidad de vida en la ciudad y su impacto en los ciudadanos.

Smart Cities Atlas

0 Comments