Plan de Movilidad Sustentables (Empresas)

OBJETIVOS

La movilidad se ha convertido en un tema clave en las estrategias de RSE de las empresas. La reducción de viajes, la utilización de nuevas tecnologías, la conciliación de la vida personal y profesional, los nuevos métodos de transporte, la modificación de las instalaciones de la empresa, las emisiones de CO2, la contaminación acústica, la siniestralidad in itinere y otra serie de variables determina que sea un tema que impacta en la triple cuenta de resultados de la empresa que por lo tanto cualquier empresa que se considere responsable debería gestionar como un elemento clave de la cadena de valor.

Sin negar que la actividad económica, esencial a la naturaleza empresarial, tiene de por sí un importante papel social, la responsabilidad o sustentabilidad viene a poner de manifiesto que la maximización de beneficios debe tener un sentido más allá del puramente economicista y cortoplacista, no por una cuestión de altruismo sino por buena lógica empresarial.

Nuestro objetivo es aportar soluciones a las problemáticas de movilidad y accesibilidad existentes en los centros de trabajo para facilitar el acceso de los trabajadores en modos de desplazamientos más sustentables (a pie, en bicicleta, en transporte público, en auto compartido, etc.). A través de este plan se pretende mejorar el funcionamiento de las ciudades, la calidad de vida en general y las condiciones laborales de los trabajadores.

Descripción del Servicio

Elaboración de las Propuestas de Actuación  

En base al análisis de movilidad y accesibilidad (diagnóstico), se elaborará un conjunto de propuestas de actuación que tendrán por objetivo potenciar la movilidad sustentable en los desplazamientos de los trabajadores.

La empresa, en función de sus características, mediante el Plan de Movilidad puede establecer cuáles son las medidas más adecuadas para optimizar su sistema de transporte.
Este estudio hará especial énfasis en propuestas que fomenten los modos de desplazamiento más respetuosos con el medio ambiente y gestionar los modos de desplazamiento motorizados, en procura de su racionalidad. En este sentido, se propondrán cambios modales hacia:

  • Desplazamientos a pie
  • Desplazamientos en bicicleta
  • Desplazamientos en transporte público
  • Desplazamientos en coche compartido
  • Desplazamientos en micro de empresa
  • Teletrabajo
  • Otros modos que se consideren oportunos

En todo caso, se podrán proponer otras medidas de carácter urbanístico, de gestión o de otra naturaleza que contribuyan a provocar un cambio en los desplazamientos de los trabajadores.

  1. Divulgación y participación entre los trabajadores
  2. Capacitación y concientización de los trabajadores
  3. Presentación del proyecto

 

Triple Dimensión de la Sustentabilidad Empresarial   

El llamado triple desempeño referido a cuestiones económicas, sociales y medioambientales hace referencia a la capacidad de la empresa de actuar a lo largo del tiempo satisfaciendo las necesidades presentes sin poner en riesgo las futuras.

Ambientalmente, la huella de carbono de muchas entidades está protagonizada por las emisiones, directas o indirectas, de su movilidad. En el aspecto social, las políticas de conciliación familiar, de prevención de riesgos laborales y de integración van a tener en la movilidad uno de sus campos de acción más destacados. Y en términos económicos, un buen número de empresas tienen ante sí oportunidades para mejorar su productividad y cuenta de resultados a través de medidas de movilidad bien distintas, que pueden ir desde soluciones logísticas referidas a los bienes y servicios hasta la retención de talento por la facilidad de acceso a la actividad laboral.