LA REVOLUCIÓN DEL BLOCKCHAIN EN LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL
Date: 19/08/2016
|
Posted by: Smart Cities Atlas

La aparición de Bitcoin como una moneda internacional paralela generó una serie de servicios digitales que han comenzado a hacerle frente a las metodologías clásicas por sus grandes ventajas comparativas.

La inmensa y sofisticada infraestructura detrás de Bitcoin se abre camino en nuevas posibilidades de negocios y aplicaciones digitales. Detrás de las transacciones que se llevan a cabo constantemente a nivel mundial, se encuentra una compleja arquitectura criptográfica que protege los datos personales de sus operadores al tiempo que no deja lugar a errores u omisiones en la entrada de información.

Bitcoin se asienta sobre la tecnología Blockchain, que es básicamente una cadena de servidores distribuida globalmente, lo cual hace virtualmente imposible borrar o alterar los datos cargados por sus usuarios. Asimismo, Blockchain mantiene un registro público de las transacciones, con marca de tiempo, que se extiende a través de una red distribuida, lo que permite que su información esté siempre disponible e inalterable en todos los puntos de la cadena, sin la necesidad de un organismo central o supervisor que controle los movimientos.

La Blockchain cuenta con enormes ventajas a la hora de proteger archivos e información sensible. Primero, es un sistema muy seguro, que además se basa en la fortaleza de la criptografía, no en redes paralelas de datos. Segundo, es sumamente económico, pues cualquiera puede operar a coste prácticamente cero en Bitcoin y lo único que tiene que hacer es proteger sus claves privadas. Tercero, es muy rápido.

Por ello, esta tecnología ha probado ser uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información sensible. Además, podría aplicarse a cualquier ámbito que necesite realizar alguna de esas acciones, sobre todo si en ellas tienen que participar múltiples usuarios. Una especie de escribano virtual con una potencia infinita para encriptar y proteger esa información que valida.

Desde Atlas venimos trabajando en alianza estratégica con Signatura, para construir una plataforma para contratos públicos y transparencia sostenida con la tecnología Blockchain, una gran herramienta para firmar y notariar contratos, resolver disputas, gestionar llamados a licitaciones y muchas otras aplicaciones. Esta alianza entre Atlas y Signatura está empezando a trabajar para notariar todos los tipo de documentos, conectando con la identidad personal o profesional del usuario, firmando y creando la prueba verificable públicamente acerca de su autenticidad sin tener que exponer sus contenidos.

Esta verdadera revolución tecnológica, aplicada a la gestión municipal, genera enormes beneficios a las ciudades. Por ejemplo, garantiza la integridad de la información en un almacenamiento inmutable y resistente a cualquier tipo de manipulación. Al ser combinada con el uso de firma digital, marca de tiempo y cifrado de datos, resulta de vital importancia en procesos de transparencia gubernamental y modernización de los procedimientos de auditoría pública propios de una iniciativa de Gobierno Abierto. Con una inversión mínima para el municipio si se compara con las metodologías análogas que se utilizan en la actualidad.

En conclusión, la revolución tecnológica de las finanzas globales ha abierto, de manera indirecta, las puertas a nuevas formas de gestionar ciudades de manera segura, eficaz y transparente.

Smart Cities Atlas

0 Comments