E-GOVERNMENT: CREANDO SINERGIA ENTRE LAS SMART CITIES Y SUS CIUDADANOS
Date: 19/08/2016
|
Posted by: Smart Cities Atlas

La nueva agenda de las ciudades inteligentes trae desafíos propios del Siglo XXI. El acceso a la información pública como herramienta de construcción de confianza, participación y trabajo colaborativo en la gestión municipal.

Gobierno Abierto es aquel que, a través de la transparencia en la gestión municipal, ofrece mecanismos de auditoría pública al tiempo que invita a formar parte del diseño inteligente de la ciudad. Significa que el ciudadano tiene la posibilidad acceder y disponer libremente a la información que es propia del gobierno, al tiempo que debe ser notificado y consultado sobre las acciones que éste último planea impulsar.
Datos Abiertos es una iniciativa global que tiene como objetivo poner los datos y la información al alcance de todos y publicarlos en formatos digitales para ser reutilizados y redistribuidos por parte de la ciudadanía. Estos datos, no tienen restricciones de acceso, derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control.
En definitiva, son un medio para comprender mejor el funcionamiento del gobierno, fortalecer el rendimiento de cuentas, modificar y mejorar la manera de prestar y acceder a los servicios públicos, alentando a descubrimientos que mejoren la vida de la ciudadanía.
En los últimos años, esta práctica se difundió a tal nivel que la sociedad comenzó a formar parte de manera colaborativa con el gobierno a través del uso de las tecnologías abiertas. Al disponibilizar datos públicos, los gobiernos permiten que terceros (empresas, periodistas, investigadores y cualquier otro ciudadano) puedan desarrollar apps, sitios u otras herramientas (muchas veces open-source) que generen impacto positivo sobre sus comunidades.
Dichas herramientas permiten generar una sinergia entre la ciudad que optimizan la transparencia y los servicios de gobierno.
Atlas y Junar vienen trabajando en la expansión de una plataforma implementada exitosamente en varios Municipios de Argentina. Este sistema le abrió la posibilidad de recolectar y organizar datos de manera esquemática para transformarlos en productivos recursos informativos a los que las personas pueden acceder, compartir y reutilizar a través de gráficos, tablas y mapas. Asimismo, la plataforma Atlas-Junar facilita la confección de un flujo de trabajo para optimizar el proceso de publicación de datos mientras que permite integrar los datos en la página web de la ciudad para que puedan ser aprovechados por los ciudadanos. Dichos datos pueden ser socializados a través de las redes sociales para alcanzar un mayor alcance y difusión. También permite analizar exhaustivamente los resultados, midiendo su popularidad y ofreciendo un control sin precedentes sobre su rendimiento.

¿Por qué es mejor llevar adelante políticas de Gobierno Abierto? Algunos de los factores positivos que desde Atlas encontramos en este modelo de gestión son:

  • Transparencia y mayor cercanía entre la administración y políticos
  • Mayor implicación de los ciudadanos, empresas e instituciones
  • Creación de valor y reducción de costos
  • Optimización de la respuesta
  • Promoción de la innovación y dinamización de la economía
  • Mejora del funcionamiento interno del organismo que lo aplica
  • Incentivo del trabajo en red por parte de los empleados públicos

Estamos convencidos de que el camino para tener mejores instituciones, gobiernos y sociedades es a través del trabajo colaborativo entre todos sus actores. Por ello, entendemos que las ciudades pueden adoptar medidas como:

  1. Construir una web municipal abierta
  2. Confeccionar plataformas participativas y de colaboración
  3. Promover la creación de aplicaciones con datos públicos
  4. Darle transparencia a la gestión municipal
  5. Utilizar herramientas de trabajo colaborativo interno
  6. Fomentar la participación interna en el propio gobierno
  7. Apuntar la gestión hacia el Gobierno Abierto

En conclusión, para que una ciudad cuente con una administración de gobierno dinámica y confiable y goce de una ciudadanía propensa a la participación y a la colaboración, será importante aplicar políticas de Gobierno y Datos Abiertos.
Atlas ofrece asesoramiento integral a las ciudades que busquen convertirse en pioneras en innovación y transparencia y cuyo horizonte sea la Smart City.

Smart Cities Atlas

0 Comments