Digitalización del Catastro Municipal

OBJETIVOS

En la actualidad, y luego de una experiencia de capacitación y formación de recursos humanos en el ámbito municipal, hemos podido constatar que muchos de los procesos de trabajo en torno a uso de la información catastral se continúan realizando de modo anacrónico y utilizando escasos recursos tecnológicos, recurriendo a registros originales en papel, con los riesgos ineludibles en su manipulación y tratamiento. Esto conlleva a estar inmerso en una gestión municipal de baja capacidad operativa, al no lograr disponer de información territorial actualizada y accesible a través de los medios más modernos de consulta.

En vías de hallar una solución inteligente a este problema, las Tecnologías de la Información Geográfica, y en especialmente los Sistemas de Información Geográfica, se convierten en la herramienta principal para recabar, generar y gestionar información, como así también, vincular a las diferentes instancias de gobierno en el proceso de análisis y gestión del territorio.

 

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

IMPLEMENTACIÓN DE UN SIG ORIENTADO A MODERNIZAR EL CATASTRO

TAREAS

  • Ejecución de las siguientes tareas:
  • Relevamiento del estado de situación del Municipio.
  • Propuesta de normalización y sistematización de las distintas bases de datos catastrales existentes.
  • Digitalización del parcelario catastral urbano.
  • Instalación de Sistema de Información Geográfica en un servidor de datos municipal.
  • Capacitación al personal municipal del área de catastro en el uso y edición de datos gráficos y alfanuméricos en una SIG.