Blockchain

OBJETIVOS

Con la aparición de la tecnología blockchain, por primera vez en la historia podemos garantizar la integridad de nuestra información en un almacenamiento resistente a cualquier tipo de manipulación. Esta característica, al ser combinada con el uso de firma digital, marca de tempo y cifrado de datos, resulta de vital importancia en procesos de transparencia gubernamental, modernizando los procedimientos de auditoria pública propios de una iniciativa de Gobierno Abierto.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Plataforma de transparencia documental

El uso de firma y notariado digital utilizando tecnología blockchain garantiza la inmutabilidad de lo registrado. Para ello se ofrece una plataforma de transparencia documental donde se registra prueba firmada y notariada de cada documento o registro, con almacenamiento cifrado de los mismos. Asimismo, el notariado del documento es público (firmantes, fecha, hora y prueba de autentcidad o h ash ), pero el cifrado permite optar o no por el acceso público de su contenido. Finalmente, la auditoría de todo el procedimiento puede ser realizada con herramientas tanto propias como de terceros, dando robustez al proceso y sin hacer de nuestra propuesta un punto único de falla.

Portal de Licitaciones Públicas Transparentes

En el manejo de licitaciones públicas en gran medida hemos evolucionado de confiar en sobres y sus custodios, a confiar en soluciones de software y sus administradores. Del mismo modo, la tecnología blockchain permite ir más allá: confiar en las matemáticas. La solución propuesta consiste en utilizar un esquema de firma digital sobre tecnología blockchain (Bitcoin) para firmar y notariar digitalmente todo intercambio entre las partes. Las ofertas son cifradas y luego enviadas junto a prueba de autenticidad (hash) que se almacena en blockchain, garantizando que no puedan ser alteradas con posterioridad a la fecha de cierre. El envío cifrado impide cualquier violación de confidencialidad, evitando que las ofertas puedan ser filtradas a competidores. Al final del proceso, las propuestas son descifradas y la ganadora puede ser publicada para que cualquiera verifique su autenticidad, o para posibilitar que el resto de los oferentes pueda demostrar haber enviado ofertas superadoras. Por último, la solución descrita se concreta por medio de un portal web de transparencia en licitaciones públicas, acorde a principios de modernización, acceso a información pública y Gobierno Abierto.